miércoles, 13 de febrero de 2008

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA HORRIPILANTE

Pongo esta entrada a petición de mis hijas, que, llegado el caso, saben cómo insistir e insisten en que lo cuente para profes que estén pensando asistir. El tema de esta entrada es la visita que realizó una de ellas este lunes con su clase a la exposición Human Bodies ( cuerpos humanos) que ha llegado, por fin,a Madrid con el subtítulo El cuerpo humano como nunca lo has visto( 12 euros por persona para grupos de alumnos)
La excursión nos ha dado para hablar horas en casa , antes y después de la visita. Y sigue y sigue , como el famoso conejito : ¿se va por morbo o se va por interés científico?, ¿ se aprende algo?, ¿ tenía el autor interés científico divulgativo o vio una vía nueva de negocio?, ¿ de dónde han salido los cadáveres?, ¿ por qué parecen todos los cadáveres asiáticos?...
La versión de mi hija es que es muy fuerte. Una actividad de las que no se olvidan. Hay personas que lo pueden pasar mal. Advierten, por ejemplo, que no pasen personas sensibles a la zona de fetos. Se produce una mezcla de sentimientos: de interés y de repulsa, de admiración y de rechazo. Te parece oportunista el pulmón cancerígeno asociado a la campaña antitabaco, pero te atrae su repugnancia y su mensaje directo.Sorprende el efecto de las grasas sobre los capilares sanguíneos. Maravilla la perfección de los no nacidos. Aunque parezca que es una actividad visual, da la impresión de que se activan todos los sentidos.
Es una actividad que da para hablar largo y tendido, antes, durante y después y después y después.
A continuación, hago dos links: uno a la página de la exposición y otro a una página donde viene un reportaje fotográfico muy interesante. Advertencia de mi hija: en las fotos, los cadáveres parecen más grandes, pero , en realidad, son personas muy menudas.



No hay comentarios: