miércoles, 27 de febrero de 2008

¿ Sabes hacer contadas?

Ayer estuve en una ponencia en una escuela infantil de Ciudad Lineal, se trataba de aprender a hacer contadas ( contada es la palabra que describe la narración - habitualmente elaborada- de un cuento). El ponente , Juan de Titiricuento, había seguido una trayectoria inhabitual: Técnico en Educación Infantil, Magisterio, un año aprendiendo técnicas de actuación y tres aprendiendo técnicas de cuentacuentos (¡ ostras, 9 años!). ( Es una de las virtudes de la asesoría ,que conoces biografías interesantes) y es que esto de las contadas es un asunto muy serio, que requiere un entrenamiento y un aprendizaje de recursos y una exploración personal aunque nuestras contadas sean más caseras o menos complejas que las profesionales. Sólo revelaré dos secretos.
El primer secreto es que conviene señalar que es momento de contada poniéndonos un objeto fácil de poner: un sombrero, una capa, un poncho,...( Mejor si adornamos con una retahila, una rima, una canción, una frase.... el acto de ponernos el objeto mágico de la contada).
El segundo secreto es que como actividad de clase improvisamos unos cuentos y unas contadas hilarantes ( yo hice de pez).
Terminamos pasadas las 19.30. Había profes que llevaban en la escuela desde las siete y media de la mañana. ¡ Dios, qué mérito!.

No hay comentarios: