sábado, 23 de febrero de 2008

DEL.ICIO.US FIN DE SEMANA

Este señor de la foto se llama Joshua Schachter. Con 23 añitos, emocionado por las posibilidades de Internet, se puso a navegar y a navegar anotando páginas que le resultaban interesantes e incluso animó a otros a hacer lo mismo. Ver marcador social

Anotaba páginas y las clasificaba. Decía, por ejemplo, es un suponer, páginas de astronomía ( anotaba todas sus páginas favoritas http://..)), páginas de fútbol....
El problema estaba en que tantos favoritos como llegó a acumular no cabían en los ´Favoritos´de su ordenador ni metiéndolos en carpetas ( y las carpetas ,además, tienen sus problemas) . Pronto, descubrió que necesitaba: un modo fácil de anotar su clasificación ( nombre de la categoría y páginas que correspondían a esa categoría), un modo fácil de acceder a su clasificación ( por ejemplo, si se ponía a trabajar en un ordenador que no era el suyo) y un modo de compartir listados de páginas interesantes con otros internautas ( la web es tan inmensa como un océano y quizás alguien encontraba páginas que él no había visto o hacía una combinación de páginas que le podían resultar interesantes a otra personas). Total, que se puso a la tarea e inventó del.icio.us, con lo que pudo organizar sus páginas, ganar pasta y pasar a la historia de la informática.
Se accede a Del.icio.us desde internet. Te registras, instalas el icono en tu ordenador y ya está hecho el primer nivel: vas navegando y vas clasificando tus páginas. Hay otras tareas , pero las dejamos para otro momento. Problemo, que decía el Terminator: viene en inglés.
Vamos a visualizar un ejemplo. Entra en la página que te indico vbarbero, a la derecha tienes en rojo "Marcadores en del.icio.us ", haces click y entras en la página del.icio.us de Vbarbero, que te la ofrece en abierto: a la derecha tienes sus tags, sus descriptores, los apartados de su clasificación personal, le vas dando a cada categoría y vas viendo la selección de enlaces que ha hecho.
Volveremos sobre esto y ampliaremos otro fin de semana.





No hay comentarios: