miércoles, 7 de mayo de 2008

Huelga


No me llaméis, que estoy de huelga, pese a los muchos peros que he encontrado para esta convocatoria. ¿ Peros?, básicamente los enunciados ayer. Será porque no hacemos tanta pupa al no dejar niños colgando, pero yo me he buscado la información por Internet ( página de la DAT, correo de la administración a usuarios de educamadrid y páginas de sindicatos ) y, desde ahí, no me queda clara la población diana de la convocatoria (¿ sólo funcionarios, interinos y laborales docentes de colegios , IES y EI de gestión directa? ) y me quedan preguntas más allá de los comentarios al texto firmado por algunos sindicatos como el conocer – perdón, pero no tengo ni idea de estas cosas- cómo queda el campo de juego de las decisiones laborales en este momento en el que se cuenta con un documento y sindicatos firmantes y no firmantes. Porque claro, uno de los temas de la convocatoria está relacionada con cuestiones estrictamente laborales de la gente que somos empleados públicos docentes y, en este sentido, con mi opción de hoy pido que no haya estancamiento en las negociaciones laborales administración-sindicatos y que se le dé unas vueltas al texto firmado .
El otro tema de la convocatoria es el de las privatizaciones, que entiendo que se refieren al centro público construido que se traspasó para que sea concertado y a la posible existencia de colegios públicos o institutos de gestión indirecta . Los colegios e IES de gestión indirecta era algo que venía incluido en el proyecto de Ley de Educación Catalana y ha sido retirado tras la huelga del 12 de febrero en Cataluña ( está claro que uno de los puntos duros de debate actual y no sólo en esta comunidad es el modelo de gestión de lo público). En cuanto al traspaso de centro, decía en uno de los textos que había compromiso de la administración de no repetir la experiencia. Mi concreción para hoy : soy funcionaria de la pública y quisiera contar en la pública con funcionarios docentes y medios adecuados que me permitan competir con otros centros (Me pregunto , por ejemplo, por qué desde hace un montón al edificar un colegio público no se suele incluir un salón de actos, que da tanto juego) . Como digo, es mi concreción pero creo que hay que hablar mucho o, al menos yo necesitaría hablar mucho sobre el tema. No tengo esa certeza absoluta de las personas que se mueven en polos extremos y lo público tiene ahora muchas caras y aspectos distintos a cuando yo empecé a trabajar en esto.
Tampoco quiero enrollarme, pero desearía terminar haciendo mención a algo que me ha ocurrido recientemente. Hace unos días una asistente a una actividad, una profesora de la concertada, me dijo: “ Mira que os aprecio, pero, a veces, os escucho hablar ´la pública, la pública´ y me hacéis daño porque te puedo asegurar que yo, desde mi aula, intento hacerlo lo mejor que puedo con mis niños “ . Me pareció una observación muy sentida por su parte y bien seria. Es uno de los motivos que me ha llevado a intentar afinar mi postura. Creo que habría que dejar claro que el debate va sobre modelos de gestión y modelos organizativos, pero sin ningún ánimo de demérito contra los trabajadores de la concertada , que trabajan, muchas veces, bajo unas exigencias que nosotros no soportamos . Y hago extensible esta idea de respeto a los profes de Escuelas Infantiles de gestión indirecta cuyo trabajo aprecio enormemente .
Hasta mañana.

No hay comentarios: