jueves, 17 de abril de 2008

Goodbye, Lenin.

Este blog nació como una práctica de clase y con el objetivo de acercar el CAP a los profes del distrito así que hoy bien podría limitarme a hablar sobre las tareas del día, pero ocurre que estoy como asesora de infantil por lo que me resulta incongruente no hacer siquiera una mención a la convocatoria de huelga de hoy en Escuelas Infantiles. Opino que el decreto de mínimos de la Comunidad de Madrid es manifiestamente mejorable, pero no quiero incidir en esa vía ( os habrán llegado, como a mí , sobrados informes y comentarios) sino, con la brevedad que exige un blog, hacer una aportación en una dirección distinta, intentando transmitir la manera en que encuadro el problema .
Esta semana pasaron por la 2 la película Goodbye, Lenin.El argumento, para los que no la conozcan, trata de una madre de la República Democrática Alemana que, por estar en coma, se pierde la caída del muro y los cambios inmediatos que se producen. Cuando despierta, su hijo, asustado por los médicos, que le aconsejan no disgustarla, intenta esconder a su madre la transformación que se está produciendo a ritmo vertiginoso en el país y, por ejemplo, rueda con ayuda de un amigo unos telediarios hilarantes en los que cuenta no sólo que la RDA sigue viva sino que su proyecto político ha triunfado. La peli me encanta por el humor, por los toques de humanidad , porque sé a mis hijas capaces de hacer lo mismo y por el personaje de la madre, una persona atónita entre dos mundos.
Goodbye, Lenin representa mi impresión de que el sistema educativo en el que comencé a trabajar ya no existe. Estamos en otra cosa. Confieso que,como lectora de Escuela Española, una revista profesional que intenta reflejar la actualidad de las distintas comunidades, cada vez me cuesta más seguir el argumento de lo que está ocurriendo en el país como conjunto, hay mucha información y noticias que presentan cuestiones que a veces no sé de qué van por aquello de haber perdido el hilo. En cada comunidad, los profes están en una tesitura que no sé si interesa a alguien que no se sienta atraído por la Pedagogía Comparada. Por ejemplo, hace dos meses hubo una importante protesta de la enseñanza pública en
Cataluña con un debate que me resultó atractivo y con cuestiones extrapolables ; pues bien, no encontré en mi entorno ningún interlocutor que compartiera mi interés en saber más del asunto. Ahora mismo, los profes andaluces andan metidos en su protesta contra el borrador de creación de un complemento de productividad para evitar el fracaso escolar; la amiga profe a la que se lo comenté creyó que esto del complemento de productividad era una exageración mía. En Asturias han andado ( y siguen) dando vueltas al modelo de carrera profesional docente . En Pamplona, las educadoras de escuelas infantiles pelean por la equiparación con las maestras. Admito que soy incapaz de decir ahora mismo en qué comunidad un maestro de mi misma antigüedad gana más que yo o gana menos. Reconozco que todavía me sorprenden titulares que no utilizan expresiones equivalentes a ´concreciones para las comunidades´ sino que hablan directamente ,por ejemplo, de La Ley de Educación Valenciana o de la Ley de Educación de Extremadura .
Goodbye, Lenin. Para mí, esta mañana es otra constación palpable del fin del sistema centralizado y de la entrada en otro modelo ,en el que el debate está en lo cercano.



Hasta mañana.



























No hay comentarios: