jueves, 27 de marzo de 2008

Equipos

Esta tarde asistiré a la última ponencia del seminario en el CEIP Julián Marías, un colegio nuevecito, que me da desde el vestíbulo una agradable impresión de espacio abierto, gracias a la planta del edificio. El seminario está siendo desarrollado por el equipo de infantil del centro. Desde una ´perspectiva de barrio´, tengo que señalar un hecho curioso que me parece significativo: tres equipos de infantil de colegios públicos de San Blas solicitaron para este curso actividades de formación específicas. Esto viene a ser, estadísticamente, una rareza: si se revisan los planes de formación de Madrid- Capital de los últimos cinco años, se observa cómo los equipos de segundo ciclo de infantil suelen compartir actividades con los compañeros de Primaria, participando en actividades de tipo general. Otra curiosidad es que los enunciados de las tres actividades venían a decir lo mismo : toma de acuerdos metodológicos. Aunque, finalmente, sólo se han constituido dos de los tres seminarios, me parecen unos datos importantes: de los propios profes surge la idea de que el ciclo de infantil se siente a hablar de temas de profundidad, de cómo se abordan determinados temas , de lo que se quiere mejorar, de lo que puede hacerse por el momento y de lo que puede hacerse en un futuro , de recibir formación externa, de autoformarse...( muchas veces las reuniones de ciclo se destinan a cosas urgentes del día a día) . No se trata de hacer grandes inventos ni grandes teorías ni de impresionar a nadie, se trata únicamente de ir llegando a pequeños acuerdos ( a la larga, muchos acuerdos pequeños juntos hacen algo grande).

Bien, todo este rollo viene a cuenta de la tarea de actualizar las concreciones curriculares y otras novedades: creo que no hay que desesperar y escuchar el mensaje que nos llega desde la práctica diaria: que son los equipos los que pueden dotar de coherencia a los ciclos y, en colaboración con otros ciclos, al centro.